Sunday, April 15, 2012

Ingredientes que deberías evitar a toda costa si tu piel es grasa

Algunos productos para pieles grasas pueden contener ingredientes que pueden tener efectos adversos sobre nuestra piel. Te estarás preguntando ¿Y si no son buenos, por qué los usan? Puede haber muchas razones, una de ellas podría ser porque son baratos y cumplen su función de forma modesta, aunque los efectos secundarios sean peores. En los prospectos de medicamentos, siempre nos advierten de los posibles efectos secundarios que la medicina nos puede causar si la tomamos. Aún así, decidimos tomarla para curarnos, aunque después tengamos que lidiar con la somnolencia o la retención de líquidos.

Lo que pasa con los productos para nuestra cara es que nadie nos habla de esos efectos secundarios, eres tú quien tiene que ponerse a investigar. Empecemos con la lista:

1. Etanol, alcohol isopropílico etc. Hay muchos tipos de alcoholes y no todos van a resultarnos perjudiciales. El alcohol es un excelente antiséptico, la mayoría de los productos desinfectantes, contienen alcohol. También tiene la propiedad de disolver la grasa, así que de momento tenemos un producto polifacético y fácil de conseguir. La parte mala: el alcohol reseca muchísimo la piel. Y una piel seca se traduce en más brotes, piel apagada y envejecimiento prematuro... para defenderse de la sequedad, la respuesta inmediata de nuestra piel será producir aún más grasa. Así que si alguna vez has visto productos que se promocionan como "sin alcohol", ya sabes la razón.

2. Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate. Como ya hemos mencionado en otras entradas, estos ingredientes son tensioactivos. Son mediadores entre la grasa y el agua, las cuales no son solubles de por sí la una en la otra. Estos elementos hacen que la grasa y el agua creen una emulsión y se elimine fácilmente al aclarar. Son los responsables de la espuma que hacen los productos que los contienen, y se encuentran en casi todo, desde champús y geles hasta pastas de dientes. La parte mala: Si volvemos a la entrada de la lista de ingredientes comedogénicos y buscamos estos dos, veremos que el Sodium Laureth Sulfate tiene un 3 (de 5) en la escala de comedogenia, mientras que el Sodium Lauryl Sulfate tiene nada menos que ¡¡Un 5!!. Además en el test de irritabilidad ha sacado un 2. Huye de estos compuestos como si de la peste se tratase.

3. Isopropyl Myristate e Isopropyl Palmitate. Estos ácidos grasos cumplen varias funciones. Una es la de dar al producto una textura más ligera, la otra es ablandar la piel para que el resto de productos de la fórmula penetren mejor en nuestra piel y atrapar la humedad. No está mal si tienes la piel seca, pero si tu piel es grasa... La parte mala: Con la tabla de ingredientes comedogénicos en mano, podemos ver que el Isopropyl Myristate y el Palmitate tienen un 5 y un 4 en la escala de ingredientes comedogénicos respectivamente. Esto significa que taponan MUCHO los poros.

4. Algunos aceites naturales. Aunque no todos los aceites naturales taponan nuestros poros, la verdad es que hay algunos que son muy comedogénicos. Los más frecuentes son:

-Aceite de germen de trigo: Este aceite actúa de emoliente. Transmite una textura suave a la piel y tiene propiedades antioxidantes. Se usa mucho en cremas antiedad y es muy recomendable para pieles secas o castigadas. Su grado de comedogenia es de 5.

-Aceite y mantequilla de coco: Se usa como base para multitud de jabones, geles y otros productos. Su grado de comedogenia es de 4. Por eso no es bueno lavarse la cara con el jabón de las manos. Usa productos especiales para tu cara y tu tipo de piel.

-Aceite de soja y aceite de maíz. Transmiten a la piel una textura sedosa y también bloquean mucho los poros.

También hay otros aceites naturales que son beneficiosos para nuestra piel grasa, ya que no son comedogénicos, por ejemplo, el aceite de karité o el de jojoba.



5. Aceites minerales. Si bien es cierto que hay mucha polémica alrededor de los aceites minerales. Después de leer mucho a favor y en contra de los aceites minerales, he de decir que yo me posiciono en contra de ellos, y no los recomiendo, y no solo por el efecto que pueda tener en nuestra piel, sino también en nuestro planeta. Las razones son las siguientes: El aceite mineral (también conocido como petrolatum, paraffinum liquidum, vaseline...) no es un ingrediente sostenible. Es un derivado del petroleo que se produce al refinar el crudo en refinerías. Las refinerías son una de las causas más grandes de contaminación en nuestro planeta. Lanzan miles de gases tóxicos al aire.

El aceite mineral, crea una película en nuestra piel, que impide que la hidratación escape. Es decir, no hidrata ni nutre ni restaura la hidratación natural de nuestra piel, ni tampoco ayuda a ello. Símplemente se limita a no dejar escapar la ya existente.

Este ingrediente está clasificado como no comedogénico, sin embargo en la lista de ingredientes comedogénicos aparece puntuado con un 4. ¿A qué se debe esto? Es cierto que es no comedogénico, pero a la vez es no soluble en agua, y repelente de agua haciendo difícil su eliminación, haciendo que las suciedad y las bacterias se adhieran a él causando brotes e irritación.

De nuevo, si tu piel es seca, hay alternativas que de verdad nutren tu piel y la hidratan de verdad, y no de forma falsa como el aceite mineral. Y si tu piel es grasa, no necesitas aceite mineral para nada ya que hay productos más adecuados a nuestras necesidades como por ejemplo la glicerina, pantenol y gel de aloe vera.